La incursión de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo fue hace aproximadamente 25 años, como es de esperarse primeramente en los países más desarrollados y después poco a poco en los países con menos avance. Ha sido tal, el acelerado crecimiento de la incursión de éstas en la educación que resulta inminente la capacitación de los maestros en las competencias de las TIC.
Con la creencia de que las TIC es una herramienta, la cual, ha venido a facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje y lograr una educación con calidad éstas ha cobrado gran importancia en el ámbito educativo. Sin embargo es importante estudiar o verificar realmente cuales son los efectos positivos y negativos. Por lo cual se ha hecho importante el estudiar la práctica de las TIC en los centros educativos, desde como las aplica el maestro y el cómo las practica el alumno.
Como las TIC son
consideradas como un complemento y herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje
motivo por el cual implica una serie de estrategias y metodologías para
favorecer el aprendizaje interactivo y constructivo.
Investigaciones han
demostrado que tanto en México como en diversos países en Latinoamérica los
maestros utilizan poco las TIC aunado el mal uso de éstas. Por lo cual varios autores (Ramirez; Delgado;
Malagón; etc.) coinciden en que el mayor problema es la falta de capacitación de
los maestros para el uso efectivo de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La falta de capacitación
en las TIC de muchos profesores hace que éstos recurran a la tradicional forma
de enseñar que al uso de las tecnologías; aunque de igual modo esto es
consecuencia de la falta de programas destinados a la capacitación y actualización
de los docentes según sus necesidades personales. La formación inicial y
continua de éstos es básica para asegurar su adaptación al actual ámbito educativo.
Es por eso, que no sólo se debe promover la capacitación del futuro docente
sino que también se debe establecer programas de capacitación y actualización de
los docentes que se encuentran laborando. Por lo cual es una obligación la formación
en el uso de las TIC en la práctica docente ya que éstas contribuyen a mejorar
la calidad educativa y la propia formación al ser adaptadas a las necesidades
de una sociedad basada en el conocimiento. Contrariamente a lo que se pensaba
que las tecnologías vendrían a prescindir del maestro en el aula, la figura de éste se hace más importante e indispensable.
Se hizo una investigación
en las escuelas públicas al sur del estado de Sonora (México) con el propósito de
determinar las necesidades de capacitación docente referidas a las tecnologías
de la información y comunicación, mediante un estudio descriptivo con una metodología
cuantitativa en la que arrojó por resultado los siguientes datos: existen altas
necesidades de capacitación de manera global y en todos los factores tanto en
fundamentos pedagógicos (conocimientos y habilidades didácticas necesarias para
el uso de las TIC) y aspectos técnicos; docentes catalogados como adultos de
edad intermedia o tardía (40 años en adelante) manifestaban mayores necesidades
de capacitación; los maestros que cuentan con computadora en casa poseen mayores
conocimientos y habilidades en el uso de la misma. Esto demuestra que la mayor
accesibilidad de las TIC provoca el desarrollo de habilidades técnicas pero
esto no implica la adquisición de las competencias necesarias para usarlas de
manera efectiva en la práctica educativa hecho del que son conscientes los
docentes.
Algunas de las
ventajas de conocer las necesidades de
capacitación en el uso de las TIC de los maestros en servicio, es que se les puede
programar cursos acordes a sus necesidades reales; de igual manera, les permite
obtener competencias básicas para mejorar su práctica docente, y a su vez,
incidir beneficiosamente en
el aprendizaje de los estudiantes. Aunque
la Secretaría de Educación Pública ha realizado capacitaciones al respecto se requiere
todavía muchas más acciones no tanto para el manejo
técnico-instrumental, sino fundamentalmente en el uso didáctico educativo, con
el fin de que los docentes puedan hacer uso efectivo de las TIC para ofrecer a
los alumnos una educación de calidad.
En conclusión, ante
la inevitable invasión de las tecnologías de la información y comunicación en
el sector educativo se hace necesario y urgente la capacitación y actualización
de los docentes en las TIC, varias investigaciones han demostrado en primer
lugar capacitación en los fundamentos pedagógicos seguido por lo técnico;
tomando en cuenta las necesidades diferentes expuestas por los mismos maestros
para el diseño de planes y programas que vayan de acorde a esas carencias con
el fin de cubrirlas, logrando de esta manera que los docentes se apropien de
las competencias en las TIC adoptándolas en su práctica docente como una
herramienta más para mejorar su enseñanza y facilitando el aprendizaje en los
alumnos ayudando de esta manera a elevar la calidad educativa.
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