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En México se han hecho
estudios importantes sobre la aplicación de las TIC, los cuales han favorecido para
el análisis y reflexión entre los investigadores, profesores, académicos y
estudiantes en la toma de decisiones en favor de arreglar dificultades y
deficiencias que se han mostrado. Aunque, todavía falta mucho por hacer, ya que,
aunque la moda de las TIC en la
enseñanza ha crecido rápidamente como lo demuestran: diversos trabajos
presentados en los últimos años en eventos internacionales sobre educación y
TIC, como también, las organizaciones que se han creado en torno a las mismas. A
pesar de esto falta mucha indagación de cómo utilizarlas y ajustarlas a las
necesidades de cada entorno, ya que pareciera que la preocupación mayor es
solamente la inclusión de las mismas, sin importar que sean efectivas o no. Por
lo cual, es importante que se hagan más estudios de la problemática en Latinoamérica,
para que, permita tener una extensa visión y herramientas para los educadores y
diseñadores de políticas con el fin de mejorar la práctica educativa.
Por lo cual tomando en
cuenta lo expuesto con anterioridad, veremos el diseño metodológico y los
avances de una investigación en proceso sobre las experiencias y estudios
realizados sobre educación y las tecnologías sobre la información en Argentina,
Costa Rica, Ecuador y México en el lapso de 1998-2003. Es importante resaltar el
crecimiento desigual que existe en estos países, por ejemplo: Argentina ha
pasado del 1er lugar al 3º, Costa Rica del 3º al 2º, México del 2º al 1º y
Ecuador se ha mantenido en el 4º todo el tiempo.
En Costa Rica el crecimiento
es mayor en las capitales y en las grandes urbes que en las ciudades y las
zonas rurales, siendo en estas dos últimas en donde menos acceso se tiene a las
TIC o en Ecuador donde abunda la falta de equidad en infraestructura de telecomunicaciones, ya que mientras las grandes ciudades cuentan
con gran infraestructura en las zonas
rurales se cuenta con muy poca. Algo
parecido pasa en México ya que al analizar el equipamiento de Red Escolar de
Informática Educativa se confirmó que en las zonas urbanas cuentan con gran
infraestructura, mientras que en las rurales es escasa.
Por clases sociales, como es
de esperarse los que más acceso tienen son los del alta: en Argentina la clase
alta disponen de computadoras e internet, un recurso muy nulo en la clase baja.
Pasando por la misma situación Costa
Rica y Ecuador.
Según el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2001) la mayoría de los entrevistados
opinan que si los proyectos y programas son financiados por los gobiernos o
instituciones, un porcentaje importante vienen de organismos internacionales
como los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y de compañías
productoras de equipos y programas de cómputo como Microsoft, Apple, IBM o
Hewlett Packard. Según Hawkins (2002:41)
muchos se han comprometido a equipar las escuelas con computadoras, pero muy
pocos han desarrollado estrategias eficaces para integrarlas como herramientas
pedagógicas en favor de la práctica educativa.
En relación con las políticas
y formas de incorporación, la mayoría de los funcionarios opinan que existen
políticas nacionales o institucionales pero lo que falta es coordinación entre
las diversas instancias responsables de operarlas (tal es el caso de México); y
otros opinan que solo hay políticas de conectividad o de compra de equipo (es
el caso de Ecuador); por otro lado la mayoría de los académicos, diseñadores o
productores entrevistados argumentan que no existe una aplicación estratégica
en este ámbito.
Gracias a las entrevistas y
de la revisión de documentos se encontraron más de 75 proyectos o programas diferentes relacionados con el
uso y la incorporación de las TIC en el ámbito escolar.
En Ecuador se
encontraron más de 20 pero solo hare mención de algunos de ellos por ejemplo:
Maestr@s.com
proyecto del Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador; su objetivo
principal es mejorar y lograr aprendizajes en niños y jóvenes a través de la
incorporación de las Tics en el trabajo docente para una Educación de Calidad.
Programa Nacional de Tele-educación
está impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura junto con el Consejo
Nacional de Telecomunicaciones y varias universidades; sus objetivos son
mejorar la calidad en la educación mediante la incorporación de proyectos de
Tele-educación; desarrollar contenidos nacionales y culturales para Internet.
Proyecto Navegar: pertenece
a la Unión Nacional de Educadores para dar capacitación a maestros en el área
de informática básica.
En Costa Rica se
encontraron más de 35 proyectos o programas de TIC por ejemplo:
Programa de Informática
Educativa: creado y puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de
Educación Pública; está dirigido a estudiantes y profesores de nivel Preescolar
y Básico, mediante dos modalidades de atención: laboratorios de informática
educativa y pequeñas redes de computadoras en la escuela.
Proyecto Alianza: está
diseñado para apoyar a las escuelas y facultades de educación de las
universidades en la formación de profesores, mediante la instalación de
laboratorios de informática.
Informática Educativa para
Todos: es un programa orientado a generar una cultura informática general en
las comunidades y dar capacitación a los ciudadanos en general.
En Argentina a
diferencia de Costa Rica, de acuerdo con la opinión de un entrevistado,
presenta una realidad educativa en TIC fragmentada o lo que es lo mismo no hay
una organización total, por lo cual, solo presentare algunos proyectos o redes
que dieron algunos informantes:
Educar: es el portal
educativo del Estado argentino y nos de los proyectos más anunciados en el
gobierno anterior.
Campaña Nacional de
Alfabetización Digital: es un programa del Ministerio de Educación a través del
que se pretende incorporar 50 mil computadoras en las aulas de las escuelas
públicas.
Experimentar: es el portal
de ciencias para niños y jóvenes de la Secretaria para la Ciencia y Tecnología.
Se compone, fundamentalmente, de experimentos que sus visitantes pueden
realizar.
Y en México, contamos
con una diversidad amplia en proyectos y de los cuales solo mencionare algunos
como:
e-México: se compone de 4
pilares: e-aprendizaje, e-salud, e-comercio y e-gobierno. Es un proyecto
integrador, que articula los intereses de los distintos niveles de gobierno, de
diversas entidades y dependencias públicas, de los operadores de redes de
telecomunicaciones, de las cámaras y asociaciones vinculadas a las Tecnologías
de información y las comunicaciones TIC), a fin de ampliar la cobertura de
servicios básicos en educación, salud, economía, gobierno y ciencia, tecnología
e industria, así de como otros servicio a la comunidad.
Enciclomedia: comprende la
edición digital de los libros de texto gratuito de la SEP: su característica
principal es que ha vinculado a las lecciones, diversos recursos didácticos
como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas,
visitas virtuales, etc. Se compone de dos elementos importantes: el Sitio del
maestro y el Sitio del alumno.
Red Edusat: es el sistema de
televisión educativa de México basado en Tecnología satelital digitalizada. La
red está a cargo de la SEP y del ILCE. A través de este sistema se transmite
varios programas como la telesecundaria, Educación Media Superior a Distancia
(EMSAD) y la Secundaria a Distancia para Adultos.
En general desde mediados de los noventas en los países con mayor índice de educación existe un crecimiento de infraestructura tecnológica como: conexión telefónica, acceso a internet, computadoras en escuelas, casas y cibercafés; sin embargo éste incremento no ha sido equivalente al grado de preparación para combatir o remediar dificultades o deficiencias que surgen al aplicar las TIC, ya que no se han preocupado por las estrategias pedagógicas y evaluación que coadyuven a las mismas en un mejor aprovechamiento en el ámbito escolar.
La mayor parte de los entrevistados consideran que existen políticas nacionales que orientan la incorporación de las TIC al sector educativo, algunos juzgan que solo toman en cuenta los problemas técnicos como conectividad o equipamiento. Pero la evidencia de otros estudios demuestra que los académicos piensan que existe un gran propósito de anexar las TIC en la educación, pero que, existe una gran falta de estrategias comprehensiva o sea estrategias integrales que identifiquen, apliquen, verifiquen y evalúen el uso de las TIC comenzando con el equipamiento, la conectividad, la elaboración y aplicación de proyectos que comprenda desde capacitaciones a maestros para que éstos lo integren en su práctica docente empapando de esta manera a los alumnos en el uso correcto de las TIC por ejemplo; qué son , cómo usar, cuando usar, para qué usar, ventajas y desventajas, etc.
En conclusión, me parece súper
bien el propósito de las organizaciones y autoridades encargadas de la
educación el incluir las tecnologías de la información y comunicación en todos
los niveles educativos tanto formales como no formales, en estos 4 países ya
que se pretende dar éste servicio a todos sin excluir a nadie pero
desgraciadamente se han enfocado tanto en esta parte que han descuidado, la
parte pedagógica, es decir, que las TIC tengan relación con los contenidos
curriculares nacionales; que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida;
la capacitación y formación de profesores en esta área; checar las fortalezas,
riesgos, y prioridades, en fin, una planificación muy completa. Aunado a las
diferencias de clases sociales y el crecimiento desigual de estos países, por lo
cual falta mucha planeación estratégica para poder lograr el objetivo
principal, el de elevar la calidad en la educacion mediante el uso y aplicacion de las TIC.
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